lunes, 26 de mayo de 2014

TÚ (2013)

Hoy traigo una novela negra en la que hay miedo, muerte, hijos que no consiguen satisfacer a sus padres, drogas, monstruos, más muerte, persecuciones, secretos...y en la que no hay policía. Aquí no hay policía buscando resolver un caso, ni tampoco hay una pareja de detectives un poco atormentados que van siguiendo pistas hasta llegar al gran final. No. Aquí hay una carrera cuya meta puede ser perfectamente el infierno. Y nosotros seremos testigos de excepción. A fin de cuentas, nos hablan "de tú a tú". 

Empezando por el final diré que me ha encantado esta novela. Es un thriller rápido y, sobre todo, eficaz que ha conseguido tenerme pegado a sus seiscientas páginas durante los tres días que me ha durado su lectura. Narrado directamente por los personajes de la historia, se alternan para irnos susurrando al oído sus vidas. O sus muertes. Consigue de este modo que nos impliquemos totalmente en esta historia coral que parece ir a dos bandas, de las chicas, al Viajero y vuelta a las chicas, pasando por sus padres, primos, amigos... todos tienen algo que contar sin que por ello la historia deje de ser lineal. Suena complicado, lo sé. Y es complicado de expresar, pero el resultado es refrescante y hace que nos impliquemos en la historia conociendo mejor lo que piensan sus protagonistas. 

"Tú" es un thriller eficad, casi vertiginoso, una de aquellas novelas que no me atrevería a llamar negras, pero que destilan delito en todas sus formas y condiciones y que parecen escritas para ser filmadas en algún moment. Una historia en la que el lector advierte, desde las primeras páginas, que todos sus protagonistas, casi desde el primero al último, se encaminan a la carrera hacia la propia perdición. El principal misterio consiste en conocer los detalles de las sucesivas y numerosas muertes que salpican el relato. Personajes sin moral, casi sin sentimientos, junto a jóvenes valerosas, algo atípicas y ciertamente cándidas que coquetean peligrosamente con el azar. 

Su autor, Zoran Drvenkar nació en Croacia en 1967 y a los 3 años su familia se afincó en Berlín. Es autor de numerosas publicaciones en lengua alemana destinadas a niños y adolescentes. En 2003 publicó la historia de terror psicológico Du bist zu schnell (Eres demasiado rápido), de la que se está preparando una versión cinematográfica, y algo mas tarde Sorry que recibió el Premio Friedrich Glauser a la mejor novela negra del año en Alemania, Austria y Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario